sábado, 20 de diciembre de 2014

A ti que te fuiste hace tanto tiempo

A ti que hace tiempo hiciste la maleta y cogiste aquel avión. A ti que tantas veces dejaste a tu familia llorando en el aeropuerto. A ti que un día decidiste vivir una vida diferente a todo lo que te rodeaba. A ti que descubres cada día como tu mente se ha abierto tanto que asusta. A ti que cada día ves más reducido el grupo de amigos de los que te separan miles de kilómetros y que reforzaste tu actitud a base de limpiar platos en un lugar en el que nunca te viste cuando empezaste tu carrera. Para ti va esta carta.

Porque ahora eres más fuerte, ahora conoces más mundo y has conocido gente que nunca saldrá de tus entrañas. Porque cuando tu familia está lejos todas tus relaciones se construyen a ritmo vertiginoso.

No sólo has aprendido un idioma, si no que te has dado cuenta de que el turrón sabe aún mejor si lo recibes en una caja convertida en uno de los intentos de tus padres de hacerte sentir cerca. Porque tener televisión en casa es ahora  un lujo que no puedes permitirte y las Navidades te dejan un sabor agridulce que ni tú mismo entiendes. 

De repente has aprendido a cocinar, al menos esa tortilla de patata que nunca te saldrá como la que hace tu madre. De repente te has dado cuenta de que el trabajo duro te hace un poco más invencible. De repente recibir una postal de un ser querido es capaz de alegrarte un día entero.
Porque en estas fiestas, que posiblemente no son las primeras ni serán las últimas que pases lejos, te revuelves en tu cama dándole vueltas a lo mucho que ha cambiado tu vida.
Porque tú, como yo, recuerdas que hace ya muchos años alguien te dijo que tener una carrera aseguraría tu futuro. Ahora sabes que no es tan fácil, pero tampoco te lamentas de la decisión que tomaste al cambiar tu rumbo.

Ahora que tu cabeza funciona en dos idiomas y que conoces las diferencias culturales, y que tus mensajes de texto tienen una mezcla de inglés y español. Ahora que tus compañeros de trabajo han aprendido gracias a ti a chapurrear un “hola” o un “quiero una cerveza” que no puede hacer otra cosa que sacarte una sonrisa.

Ahora que Skype se ha convertido en una herramienta del día al día y que escuchas a tus padres preguntarte en cada ocasión las mismas cuestiones. Ahora que sabes que tus amigos son tu familia y que incluso sabes hacer todos esos papeleos que antes tu padre hacía por ti.
Ahora que cantas flamenco y dices “ole”, solamente por ser español. Ahora que guardas dentro esa mezcla de orgullo y rabia por proceder de donde procedes. Ahora que pagas las tapas, y que has cambiado la caña por la pinta.

Porque ahora no sabes que palabra utilizar en vez de “busy” o “cash”. Porque ahora entiendes que tu padre te dijese tantas veces  “apaga la luz que la electricidad cuesta dinero”.
Porque ahora eres un extranjero en una tierra que ya sientes tuya y es tuya ya toda esa gente que tan extranjera te parecía.


Por todo eso quiero desearte que pases una muy feliz Navidad, incluso sabiendo que es más que probable que te toque trabajar ¿Quién te lo iba a decir?

33 comentarios:

  1. Me has alegrado el día. Feliz Navidad a ti también, Raquel.

    ResponderEliminar
  2. Me ha tocado la fibra sensible! Merry Xmas!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien expresados tus sentimientos que como tú tantos y tantos jóvenes han tenido que salir de nuestro país para cumplir un deseo, simplemente un trabajo digno que corresponda al esfuerzo realizado al estudiar una carrera. Como siempre digo: "ERES MUY, MUY VALIENTE". Por eso estoy segura de que dentro de un tiempo vas a recordar esta época con nostalgia, porque después de tanto sacrificio estarás trabajando en lo tuyo, en lo que con tanta ilusión estudiaste. FELIZ NAVIDAD RAQUEL!!!

    ResponderEliminar
  4. gracias a todos, realmente aprecio todo vuestro apoyo y comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Tus palabras tocaron mi corazón muchas gracias por compartirlas. Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Es triste la cantidad de personas que nos sentiremos identificadas al leer esto. Pero muy bien, me apetece decir sólo "amén".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta carta tan preciosa..yo tengo a mi hija hace 6 años en Nueva York y me recuerdan mucho estas palabras tan bien descritas...y lo malo que no nos podemos ver por discrepancias que tuvimos...espero que un día Sea el padre y me deje abrazarlo porque no pasa un día que no piense en mi hijo ...mi hijo es todo para mí y sería capaz de dar mi vida por el ..y no lo digo como topico..sería capaz de perder mi vida por el...pues es lo mejor que he tenido en mi vida

      Eliminar
    2. Perdón ..es hijo...no hija como he puesto ahí por equivocación

      Eliminar
  7. Desde el otro lado, como padres, deciros que también a nosotros se nos pone un nudo en la garganta y que las ganas de sentarnos a la mesa para cenar son mínimas, esta noche Skype es nuestro mejor aliado. Felices Fiestas y animo que esto tiene que cambiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una lágrima que intenta salir de mis ojos, te digo "estoy contigo".

      Eliminar
  8. el nudo es constante.. parece que muchas historias se repiten. FELICES FIESTAS a los de allí y a los de más acá.

    ResponderEliminar
  9. Este mensaje podría trasladarse a todas las personas que tuvieron que dejar su hogar, su país, su cultura... también aquellos que no pudieron subirse a un avión sinó a una barca, cayuco... o caminar durante durante kilómetros por un desierto.
    También Feliz Navidad para ellos.

    ResponderEliminar
  10. llegas a la fibra sensible..porque somos muchos los identificados..unos como hijos que un dia os fuisteis fuera del nido..y otros como padres...que aun despues del paso del tiempo cada vez que pasamos por vuestra habitacion vacia..miramos hacia dentro..como si de pronto por arte de magia os fueramos a ver de nuevo sentados en vuestro escritorio machacandoos para vuestros examenes...y que cada noche al acostarnos..y cada mañana al despertarnos..y pasar junto a la habitacion miramos de hacia ella casi por instinto...y seguimos sintiendo ese nudo en el pecho cada vez que pensamos en vosotros...a esos amigos..que se han convertido en la familia que teneis cerca y que a nosotros como padres nos da una cierta tranquilidad de saber que al menos no estan nuestros hijos solos...gracias por esas palabras...y Feliz Navidad a todos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!!!Muchas gracias :-)

    ResponderEliminar
  12. Me has alegrado las navidades. Muchísimas gracias. He sentido que me la escribías a mí.

    ResponderEliminar
  13. Excelente entrada Raquel.Yo estoy al otro lado del espejo, mi hija se fué a NY , vive,sueña y se identifica con todo lo escrito.Ahora te falta escribir lo que sentimos los que nos quedamos con el corazón encogido y muy muy orgullosos de que nuestros hijos hayan tenido el valor y el empuje de hacer su maleta y buscar nuevos horizontes.El futuro es suyo y a nosotros sólo nos queda contar los días que faltan para que vuelva. Felices fiestas donde quiera que estés.

    ResponderEliminar
  14. No se que decir!!! gracias!! feliz año!! :-)

    ResponderEliminar
  15. Los vellos de punta. Es mi primera Navidad lejos de mi tierra, de los míos. Soy un español más, como muchos de vosotros, que está intentando abrirse camino lejos de su tierra querida por culpa de banqueros y políticos corruptos e incompetentes que por su asquerosa avaricia han hundido un país y han hecho que la gente honrada haya tenido que emigrar buscando una oportunidad, dejando atrás toda una vida.
    Os deseo a todos la mayor suerte del mundo para el próximo año y que pronto podais estar de nuevo con los vuestros. Luchad por vuestros sueños y nunca os rindais y, pase lo que pase, la cabeza siempre bien alta ya que debeis sentiros orgullosos por vuestra valentía.

    ResponderEliminar
  16. Bella carta,felices fiestas a todos.

    ResponderEliminar
  17. Cuanta verdad!! Felices Fiestas a todos/as y espero que los culpables de esta situación tengan su merecido el próximo año en las urnas. gracias por la carta.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado!! Feliz año! :)

    ResponderEliminar
  19. Una entrada muy sincera. Enhorabuena y ánimos.

    Benja (@benjaserra)

    ResponderEliminar
  20. muchas gracias y me siento identificado con este mensaje, pienso que toda persona persona que ha tenido la valentia al final tendra recompensa, y creo que todo llega, es tiempo, paciencia y seguir peleando.
    Felices Fiestas a todos y Feliz año

    ResponderEliminar
  21. Un texto con mucho sentimiento dentro, me sentí muy identificada al leerlo. Feliz Navidad de una arquitecta técnica desde Copenhague

    ResponderEliminar
  22. esta carta me esta hacienda llorar un monton de lagrimas, yo soy espanola y vivo en inglaterra desde hace nuchos anos, me vine a estudiar y me case con un buen hombre ( aunque sea ingles ) llevo 30 anos casada, y tengo tres dos hijos y una hija y doy muchas gracias porque ellos han estudiado y ahora tabajan en lo que les gusta y son felices.
    mi hijo mallor decidio hace 3 anos irse a vivir a Madrid, encontro trabajo ( por ser mitad britanico ) y por suerte!! y fue entonces cuando comprendi de verdad lo que mis propios padres sintieron hace 34 anos cuando yo me fui de una espana muy diferente a la de ahora ( con trabajo y future )..
    una gran tristeza y un gran vacio que nunca se llega allenar del todo, cuando un hijo se va tan fuera , se le hecha mucho enfalta, sus charlas, sus sonrisas, su ropa en el bano, la cocina sin limppiar todas esas cosillas que te molestaban ahora las hechas mucho en flata, al desayunar siempre me acuerdo de nuestras pequenas y rapidas conversaciones antes de irse a trabajar cada manana, tod esto y un millon de coasa mas, te quiero mucho mi Davicito, quizas fue mi culpa por hacerle tan espnol, por ensenarle todo lo precioso ymaravilloso de mi pais ESPANA, el nacio en
    inglaterra pero como el mismo me dice que es mas espanol que yo ( su madre y yo naci en Madrid ).
    perdonar porque esta carta sea tan larga, pero quiero expresar mis sentimientos de orgullo y a la vez de pena, ESPANA es un gran pais pero ahora mismo esta perdiendo muchisimo esta perdiendo un gran future ,una gran parte de toda la juventud de los mejores preparados ,de jovenes con mucha inteligencia y mcuo valor que se ven obligados a marcharse fuera ymuy lejos para poder conseguir sus suenos y un future.
    este gran grup son jovenes entre los 20 7 30 anos, donde naceran sus hijos? que pasara con la gente mayor en espana? que pasaan con todos estos corazones rotos?
    os dejo diciendo que os deseo un feliz ano Nuevo 2015, y espero que algun deseo seos cumpla el proximo ano.
    ESPANOLES JOVENES, TENER ESPERANZA Y AMOR

    Gerina

    ResponderEliminar
  23. Hace casi 30 años di éste mismo paso. Sin Skipe, ni tarjetas económicas para habler por Te. con la flia, ni WhatsApp. Llamaba a mis padres a "cobro revertido" una vez al año, para estás fechas... ¡era muy duro! yo tenía 24 pero me comía al mundo. Y aquí estoy, ¡En España! Ahora son mis hijos los que se van... Solo les digo, en base a mi experiencia personal que hay que luchar y que estén donde estén, hagan el trabajo que hagan, siempre hay que esforzarse a tope y tratar de ser los mejores, en lo que sea. Seguro que tendrán exito. Feliz año a TODOS los que están lejos de la familia. ¡Hay un mundo enorme por delante!

    ResponderEliminar
  24. Magnifica tu carta Raquel que hacen suya muchos " Españoles por el Mundo" y también muchos padres con hijos fuera que tienen el " corazón partio" pero con la ilusión de que sus hijos triunfen. En ese lado me situo con dos hijos que ahora son felices con dos magnificas chicas , austriaca y alemana.
    Solo una reflexión por la edad, por la experiencia,..y sin defender a ningún partido político. Es el Egoismo de Todos los políticos el que ocasiona estos Desacatos Sociales...Se creen el centro del mundo y levitan apartados del pueblo..que tenia que ser el único protagonista...no solo el pagano!!. Egoistas son los políticos que han gobernado estos últimos 10-15 años como causantes directos de esta injusticia social, pero también los Aprovechones del desencanto que quieren embaucar al pueblo diciendo lo que quiere oir sin decir como se paga..simplemente irrealizable y además con ideologías del sigloXX --que no esconden--, que matan la libertad individual.
    Benditos los políticos sencillos, sinceros, racionales, sin corrupción, sin demagogia,..defensores de la libertad y la iniciativa individual,..que consigan que ningún Español tenga que Emigrar sin Quererlo... !!! Amigos, Muy Feliz Año 2015 a Todos !!!

    ResponderEliminar
  25. Dios guarde a cada uno de ustedes, que fueron tan valiente de salir de su patio, de su casa, de su ciudad, de su país, por un mejor mañana ! solo me queda decirle a cada uno de ustedes EXITO ! EXITO ! y más EXITO ! Se que el sacrificio, tendrá sus recompensas. Yo soy madre de un hijo que se me fue al otro lado del mundo a prender un idioma, por querer crecer, y así tener las posibilidades de un mejor futuro, y desde entoncés he tenido que dejar de llorar en publico y fingir una fortaleza que no tengo, para apoyar su sueño. Estoy segura que todas las madres les sucede lo mismo. Solo nos queda ser fuerte y brindar fortaleza. Que este años a todos mis hijos que dejaron sus hogares y se encuentran solos en cual quier ricón de este mundo, les deseo que este nuevo año 2015, se les concrete todos sus sueños. Feliz Año 2015 y que Dios me los Bendiga.

    ResponderEliminar
  26. Feliz 2015 de expatriada a expatriados! Sabíamos que no seria facil pero a veces podria serlo un pelin mas, verdad? De todas maneras, volver a casa tb significa ver que los demas caminan muy lento... asi que nos quiten lo bailao, sea flamenco o lo que nos echen, q para eso somos Spanish y sabemos de que va eso de la fiesta. Animo!

    ResponderEliminar
  27. Muy bien como trasladas los sentimientos y adivinas vivencias comunes.
    No obstante, creo que edta situacion no es dramatica, muy al contrario, es enriquecedora y garantia de jovenes que seran mas fuertes, abiertos y traeran sus vivencias antes o despues. El mundo global convierte a los paises en provincias. El miedo a salir y ver se ira desterrando. Nacer, estudiar, casarse, hipotecarse y morir en el barrio no es opcion, ni siquiera recomendable. Mirarse el ombligo es un deporte a extinguir. Cada vez mas blandos, cobardes, llorones y depresivos no crea sociedad sana. Esfuerzo, riesgo, inteligencia y suerte, eso crea caracter y lleva a un pais adelante. Esos que estan fuera luchando son los capitanes futuros de la nave, el resto los miraran con admiracion ... o envidia, que somos iberos.

    ResponderEliminar